8 abril 2020

La imagen con las que os felicitamos esta Pascua tan poco habitual es conocida por el vecindario del Alto Porma.

Catalina García González (nacida en Lillo el 14/04/1888, fallecida en 1959), hija de Baltasar García, Guardia Civil de Rioseco de Tapia, y de Juliana González, ama de casa de Lillo, fue la primera mujer en conseguir el carné de conducir en España, en 1925.
En 1908 inició un servicio regular de viajeros (Cofiñal-Lillo-Boñar), que se efectuaba en coche de caballos con capacidad para 4-5 pasajeros, y que salía por la mañana y regresaba por la tarde.
En 1925 se examinó en León con un Ford T que su marido Lino había comprado en 1922. En 1928 Catalina adquirió un Hispano-Suiza matrícula LE-1634, y obtuvo la concesión de la línea Cofiñal-Boñar (la línea Lillo-Boñar estaba adjudicada a la Empresa Fernández).

El primer autobús salía alas 7:30 de la mañana, y regresaba con el correo antes de la comida; a las 15h salía nuevamente, y regresaba en dirección Cofiñal para llegar antes de la hora de la cena.
La concesión era gratuita, pero como contraprestación, debía hacerse cargo del traslado del correo. Así, atravesaba todos los pueblos del recorrido (Cofiñal, Lillo, Camposolillo, Las Cuevas, Reyero,
Vegamián, Ferreras, Valdecastillo, Remellán, Cerecedo, Boñar…) , y además, hacía recados a sus vecinos, tal como ya hemos contado hace tiempo en otro artículo de ésta página.

Con los años, Lino -al volante en la foto-, ejerció de conductor, mientras Catalina asumió el papel de cobradora.
Con ocasión de la revolución de octubre de 1934 en Asturias le fue requisado el autobús, que pudo recuperar días después en Mieres, aunque con ciertos daños.
Tras la extinción de la concesión en 1948 vendió la línea a su competidor.

Pero durante muchos años, el servicio se siguió conociendo en Camposolillo como «la Catalina».

Scroll al inicio