Vamos a situarnos…
Éste es el centro de recuerdos de un pueblo obligado al abandono en 1967 porque un pantano lo iba a inundar, pero nunca se inundó.
El municipio quiso mantener las viviendas en 1979, pero la CHD no acostumbra a dar respuestas.
Se intentó recuperar en un proyecto sindical en 1994, frustrado al poco en eternas rivalidades territoriales.
Un proyecto ganadero se ubicó allí en 1997, y desapareció en 2024.
¿Habrá otro capítulo? Seguro que sí, y con más suerte.
Camposolillo es un pueblo de la Montaña Oriental al norte de la provincia de León. Está a 76 km. de la ciudad de León, a 3 km. de Puebla de Lillo, la capital del municipio, y a 13 km. del límite con Asturias.
Lo del clima es serio: inviernos largos y fríos y veranos cortos y calurosos, algo propio de montaña. Las heladas son seguras de diciembre a abril, y probables en cualquier mes que no sea julio y agosto. La precipitación media anual es mayor que la mayoría de los lugares del norte de España.
¿Qué hubo en Camposolillo?
Un hermoso pueblo de montaña, 120 habitantes en verano y unos cuantos menos en invierno, cuando la nieve cubría dos metros de altura y se hacían túneles en el hielo para comunicar las casas, o se entraba directamente por las ventanas de los primeros
Tenía escuela, a la que acudían niños de Camposolillo y del vecino Sancibrián. Iglesia, llamada de Santo Tomás Apóstol. En tiempos, una Notaría, al menos desde 1866 hasta 1907. Molino para moler el grano, que daba servicio al propio pueblo y a los de alrededor. Cantina. La Casona, una edificación única en la Montaña.
Y más cosas que contamos en ésta otra página. No te lo pierdas.